CURRICULUM VITAE DE VALERIA FLORESCANO
ESTUDIOS PROFESIONALES Y EXPERIENCIA ACADÉMICA
2012-2023. Funda y dirige FuegoconJuego, taller para la experimentación contemporánea con medios artesanales.
2006 -2010. Maestría en Escultura, Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, UNAM.
1989-1993. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Anáhuac. México.
MENCIONES Y BECAS
2022. Entrevista por Liz Galván para Colmena, arte y cultura, TV Mexiquense.
2021. Beca para “Transforming Sketches into sculpture” Corning Museum of Glass.Corning N.Y. / Seleccionada para exposición “Relato sobre lo Cotidiano” jurado: María Ezcurra, Ana Gómez y Mariana Guillco, Casa de la Cultura Cancún y Avcine Fundación con el apoyo del FONCA, México.
2017. Mención, 8ª Bienal de cerámica utilitaria, Museo Franz Mayer, CdMx, México./ Seleccionada con 2 obras para Ningbo International Glass Museum Ningbo, China. /Beca.“Técnicas avanzadas al soplete” con Carmichael Jones, Urban glass. Brooklyn, N.Y.
2015. Adquisición de obra.,“Instalación Cáliz Tehuana” ala Contemporánea, Museo do Vidro, Marinha Grande, Portugal.
2011. New Glass Review 32, jurado de selección: Diane Charbonneau, conservadora de artes decorativas contemporáneas, Museo de Bellas Artes de Montreal, Quebec, Canadá. Richard Harned, director, Programa de Vidrio de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio, Tina Oldknow, conservadora de vidrio moderno, Museo Corning de Vidrio, Mark Zirpel, profesor asistente del Dale Chihuly Endowed Chair of Glass, Escuela de vidrio, Universidad de Washington, Seattle, Washington. EUA.
2005. Finalista, 1ª Bienal Arte en Vidrio, Museo del Vidrio, VITRO, N.L., Monterrey, México. / Beca para curso Neón con Jeremy Bert, Pilchuck Glass School Seattle, Washington. EUA
1997. Beca taller “vidrio al soplete para principiantes”, Sally Prash, Penland School of Arts & Crafts,North Carolina, EUA.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2017. Poglos”. Galería SIC! Contemporary glass and ceramic gallery. BWA Wroclaw, Polonia
2016. 7 Barrios, jardín comunitario, en colaboración con la artista Sarah Gilbert, estudiantes del Faro y de La Cebada Arte y Comunidad, Faro Tláhuac, CdMx.
2010. “El Cáliz Tehuana”. Museo Textil de Oaxaca, Oaxaca, México.
2004. ”Propuestas en Vidrio 2004” serie Pliegues Múltiples, casa Museo Luis Barragán, CdMx.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2023. Relato sobre lo Cotidiano, Casa de la Cultura Cancún y Avcine Fundación con el apoyo del FONCA.
2021. Relato sobre lo Cotidiano, Casa de la Cultura Cancún y Avcine Fundación con el apoyo del FONCA.
2016. Acción ciclista “Mobile City Scape” desde “Puertas al Viento” de Helen Escobedo al Faro Tláhuac, colaboración con Sarah Gilbert con apoyo del Pitzer College y de Faro Tláhuac.
2013. “O Lado femenino do vidro”, ala Contemporánea, museo del vidrio de Marinha Grande, Portugal.
2002. “Casa, Vestido y Sustento”, Colectiva, X Teresa Arte Actual, curaduría: Guillermo Santamaría.
OBRA EN COLECCIONES PÚBLICAS
2017. “Poglos” de la serie Palabra y Parpadeo e “Interlockings” vidrio y cerámica, en Ningbo Contemporary Glass Museum, Ningbo, China.
2016. 7 Barrios, jardín comunitario, en colaboración con la artista Sarah Gilbert, estudiantes del Faro y de La Cebada Arte y Comunidad, Faro Tláhuac, CdMx.
2013. Instalación Cáliz Tehuana en ala contemporánea, Museo do Vidro, Marinha Grande, Portugal.
2007. “Tear Drop” en Lviv Art Museum, Ucrania.
2005. “A partir de Joyce”, de la Serie Palabra y Parpadeo, Museo del Vidrio, Vitro, Monterrey, N.L: México.
BIBLIOGRAFÍA
2020. Artes de México. Núm.131. Imagen de Portada. Núm.131. AMULETOS.
2017. Ningbo Glass Art catalogue. China.
2013.“O Lado femenino do vidro”. Museu do Vidro/ Faculdade de Belas Artes, e Universidade do Porto, Portugal.
2011. New Glass Review 32, editado por el Corning Museum of Glass,NY. EUA.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2021. Corning Museum Transforming Sketches Into Sculpture Stephen Brucker.
2015. Conferencia. North Lands Creative Glass –Vidrio Extremo: un enfoque en el material y el proceso. UK
2014. WCC Forum. Asistente. Jubileo del Consejo Mundial de las Artesanias, Dongyang, Zhejiang, China.
2012. Curso de Neón con Jeremy Bert. Pilchuck Glass School- Seattle, Wa. EUA.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2018. Edición y coordinación revista digital de medios artesanales Garlandmag #12, Dedicado a Oaxaca, con el curador Kevin Murray. (https://garlandmag.com/issue-12/ )
2016. Imparte Taller Escultura en aluminio reciclado, madera, cobre, terracotta y plantas, Faro Tláhuac 10 años, con Sarah Gilbert (Pitzer college).
-Imparte Taller infantil Botánica urbana en La Cebada, Arte y Comunidad de Demián Flores, con Sarah Gilbert.
Ciudad de México, 2023
LIGAS DE INTERÉS:
https://www.arte-util.org/projects/proyecto-meteoro/ , https://info.cmog.org/publication/new-glass-review-32 , https://www.jornada.com.mx/2004/11/21/04an1cul.php , https://narrativemade.com/projects/garland-oaxaca , https://sarahgilbert.io/Mobile-Cityscape-after-Helen-Escobedo , https://embamex.sre.gob.mx/polonia/index.php/es/seccion-cultural, https://museotextildeoaxaca.org/wp-content/uploads/2020/06/ElCálizTehuana-.pdf , https://www.facebook.com/watch/?v=345680591042665, https://www.facebook.com/watch/?v=1484838715281772, https://sarahgilbert.io/7-Barrios
VIDEOS:
Lo hipnótico de la Seducción / The Hypnotic Seduction_ Valeria Florescano
<https://vimeo.com/111618193>
La Bordada, homenaje a la anti monumenta_valeriaFlorescano
<https://vimeo.com/730778206">l
Gracias a Dios nos vimos hoy_Centro de Diseño de Oaxaca
<https://vimeo.com/122402080>
ESTUDIOS PROFESIONALES Y EXPERIENCIA ACADÉMICA
2012-2023. Funda y dirige FuegoconJuego, taller para la experimentación contemporánea con medios artesanales.
2006 -2010. Maestría en Escultura, Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, UNAM.
1989-1993. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Anáhuac. México.
MENCIONES Y BECAS
2022. Entrevista por Liz Galván para Colmena, arte y cultura, TV Mexiquense.
2021. Beca para “Transforming Sketches into sculpture” Corning Museum of Glass.Corning N.Y. / Seleccionada para exposición “Relato sobre lo Cotidiano” jurado: María Ezcurra, Ana Gómez y Mariana Guillco, Casa de la Cultura Cancún y Avcine Fundación con el apoyo del FONCA, México.
2017. Mención, 8ª Bienal de cerámica utilitaria, Museo Franz Mayer, CdMx, México./ Seleccionada con 2 obras para Ningbo International Glass Museum Ningbo, China. /Beca.“Técnicas avanzadas al soplete” con Carmichael Jones, Urban glass. Brooklyn, N.Y.
2015. Adquisición de obra.,“Instalación Cáliz Tehuana” ala Contemporánea, Museo do Vidro, Marinha Grande, Portugal.
2011. New Glass Review 32, jurado de selección: Diane Charbonneau, conservadora de artes decorativas contemporáneas, Museo de Bellas Artes de Montreal, Quebec, Canadá. Richard Harned, director, Programa de Vidrio de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio, Tina Oldknow, conservadora de vidrio moderno, Museo Corning de Vidrio, Mark Zirpel, profesor asistente del Dale Chihuly Endowed Chair of Glass, Escuela de vidrio, Universidad de Washington, Seattle, Washington. EUA.
2005. Finalista, 1ª Bienal Arte en Vidrio, Museo del Vidrio, VITRO, N.L., Monterrey, México. / Beca para curso Neón con Jeremy Bert, Pilchuck Glass School Seattle, Washington. EUA
1997. Beca taller “vidrio al soplete para principiantes”, Sally Prash, Penland School of Arts & Crafts,North Carolina, EUA.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2017. Poglos”. Galería SIC! Contemporary glass and ceramic gallery. BWA Wroclaw, Polonia
2016. 7 Barrios, jardín comunitario, en colaboración con la artista Sarah Gilbert, estudiantes del Faro y de La Cebada Arte y Comunidad, Faro Tláhuac, CdMx.
2010. “El Cáliz Tehuana”. Museo Textil de Oaxaca, Oaxaca, México.
2004. ”Propuestas en Vidrio 2004” serie Pliegues Múltiples, casa Museo Luis Barragán, CdMx.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2023. Relato sobre lo Cotidiano, Casa de la Cultura Cancún y Avcine Fundación con el apoyo del FONCA.
2021. Relato sobre lo Cotidiano, Casa de la Cultura Cancún y Avcine Fundación con el apoyo del FONCA.
2016. Acción ciclista “Mobile City Scape” desde “Puertas al Viento” de Helen Escobedo al Faro Tláhuac, colaboración con Sarah Gilbert con apoyo del Pitzer College y de Faro Tláhuac.
2013. “O Lado femenino do vidro”, ala Contemporánea, museo del vidrio de Marinha Grande, Portugal.
2002. “Casa, Vestido y Sustento”, Colectiva, X Teresa Arte Actual, curaduría: Guillermo Santamaría.
OBRA EN COLECCIONES PÚBLICAS
2017. “Poglos” de la serie Palabra y Parpadeo e “Interlockings” vidrio y cerámica, en Ningbo Contemporary Glass Museum, Ningbo, China.
2016. 7 Barrios, jardín comunitario, en colaboración con la artista Sarah Gilbert, estudiantes del Faro y de La Cebada Arte y Comunidad, Faro Tláhuac, CdMx.
2013. Instalación Cáliz Tehuana en ala contemporánea, Museo do Vidro, Marinha Grande, Portugal.
2007. “Tear Drop” en Lviv Art Museum, Ucrania.
2005. “A partir de Joyce”, de la Serie Palabra y Parpadeo, Museo del Vidrio, Vitro, Monterrey, N.L: México.
BIBLIOGRAFÍA
2020. Artes de México. Núm.131. Imagen de Portada. Núm.131. AMULETOS.
2017. Ningbo Glass Art catalogue. China.
2013.“O Lado femenino do vidro”. Museu do Vidro/ Faculdade de Belas Artes, e Universidade do Porto, Portugal.
2011. New Glass Review 32, editado por el Corning Museum of Glass,NY. EUA.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2021. Corning Museum Transforming Sketches Into Sculpture Stephen Brucker.
2015. Conferencia. North Lands Creative Glass –Vidrio Extremo: un enfoque en el material y el proceso. UK
2014. WCC Forum. Asistente. Jubileo del Consejo Mundial de las Artesanias, Dongyang, Zhejiang, China.
2012. Curso de Neón con Jeremy Bert. Pilchuck Glass School- Seattle, Wa. EUA.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2018. Edición y coordinación revista digital de medios artesanales Garlandmag #12, Dedicado a Oaxaca, con el curador Kevin Murray. (https://garlandmag.com/issue-12/ )
2016. Imparte Taller Escultura en aluminio reciclado, madera, cobre, terracotta y plantas, Faro Tláhuac 10 años, con Sarah Gilbert (Pitzer college).
-Imparte Taller infantil Botánica urbana en La Cebada, Arte y Comunidad de Demián Flores, con Sarah Gilbert.
Ciudad de México, 2023
LIGAS DE INTERÉS:
https://www.arte-util.org/projects/proyecto-meteoro/ , https://info.cmog.org/publication/new-glass-review-32 , https://www.jornada.com.mx/2004/11/21/04an1cul.php , https://narrativemade.com/projects/garland-oaxaca , https://sarahgilbert.io/Mobile-Cityscape-after-Helen-Escobedo , https://embamex.sre.gob.mx/polonia/index.php/es/seccion-cultural, https://museotextildeoaxaca.org/wp-content/uploads/2020/06/ElCálizTehuana-.pdf , https://www.facebook.com/watch/?v=345680591042665, https://www.facebook.com/watch/?v=1484838715281772, https://sarahgilbert.io/7-Barrios
VIDEOS:
Lo hipnótico de la Seducción / The Hypnotic Seduction_ Valeria Florescano
<https://vimeo.com/111618193>
La Bordada, homenaje a la anti monumenta_valeriaFlorescano
<https://vimeo.com/730778206">l
Gracias a Dios nos vimos hoy_Centro de Diseño de Oaxaca
<https://vimeo.com/122402080>