Tiempo Germinal Una Instalación de Valeria Florescano (2021)
“Nature is the domain of liberty” because nature’s balance was created by diversity which in turn might be taken as a blueprint for political and moral truth. Everything, from the most unassuming moss or insect, to elephants or towering oak trees, has its role, and together they make the whole.
Alexander von Humboldt
Un jardin posibilita la intensa experiencia temporal entre ser y tiempo. Es una celebración de binomios complejos como muerte /vida, orden /caos y adaptación/invasión. Cuidar un jardín me ha dado un entendimiento de lo valiosa que es la espera, la paciencia necesaria, el lento crecimiento, y esto queda representado por la silla vernácula de madera que al paso del tiempo germina. Cada silla simboliza la espera, que a la vez es esperanza.
Las sillas están inspiradas en la región de Oaxaca, pues ahí cuelgan sillas en las paredes mientras están en desuso. Éste gesto práctico me pareció muy bello, ya que en mi mente, al ver las sillas a esa altura, asemejan un altar.
Cubiertas de cera, parecen renacer en ellas brotes de flores del mismo tono, hechas con la técnica de cera escamada, cada silla viene acompañada de un atado velas también en el mismo tono. Montadas sobre la pared, se coloca en cada silla una “imagen” como un recuerdo de valor particular en México: mujeres ataviadas bellamente, lugares emblemáticos, naturaleza, fauna, elementos prehispánicos, platillos de la región, paisajes, la idea es crear una instalación como un gran “altar” dedicado a la cultura mexicana. La instalación que se propone para Alemania consta de 9 sillas cada una de diferente color. El día de la inauguración se colocan las velas alrededor de las fotos y se encienden a manera de ritual. Por unos momentos la cera corre en hilos, cae al piso, deja la huella del rito y del tiempo. Se humeará la pared y escurrirá la cera, se pide que la transformación que sufren las sillas por el fuego se mantengan como un registro de la acción durante el tiempo que dure montada la instalación.
Valeria Florescano, Ciudad de México, diciembre 2022
Las sillas están inspiradas en la región de Oaxaca, pues ahí cuelgan sillas en las paredes mientras están en desuso. Éste gesto práctico me pareció muy bello, ya que en mi mente, al ver las sillas a esa altura, asemejan un altar.
Cubiertas de cera, parecen renacer en ellas brotes de flores del mismo tono, hechas con la técnica de cera escamada, cada silla viene acompañada de un atado velas también en el mismo tono. Montadas sobre la pared, se coloca en cada silla una “imagen” como un recuerdo de valor particular en México: mujeres ataviadas bellamente, lugares emblemáticos, naturaleza, fauna, elementos prehispánicos, platillos de la región, paisajes, la idea es crear una instalación como un gran “altar” dedicado a la cultura mexicana. La instalación que se propone para Alemania consta de 9 sillas cada una de diferente color. El día de la inauguración se colocan las velas alrededor de las fotos y se encienden a manera de ritual. Por unos momentos la cera corre en hilos, cae al piso, deja la huella del rito y del tiempo. Se humeará la pared y escurrirá la cera, se pide que la transformación que sufren las sillas por el fuego se mantengan como un registro de la acción durante el tiempo que dure montada la instalación.
Valeria Florescano, Ciudad de México, diciembre 2022